Salidas Profesionales

Cómo ser asesor contable

Marta González Gallardo

¿Alguna vez te has planteado ser asesor contable?

Si este es tu caso, seguro que estás tratando de averiguar qué papel desempeña, entre otros aspectos.

Bien.

Pues has llegado al sitio correcto.

Sobre lo del papel que desempeña, te diremos que el papel de un asesor contable es garantizar que la empresa tenga registros precisos de sus transacciones financieras y que cumplan con todas las regulaciones necesarias.

Por eso, los consultores contables suelen ser contratados por grandes empresas o empresas multinacionales que tienen operaciones complejas en diferentes países del mundo o necesitan asistencia con un proyecto específico.

A continuación, queremos que conozcas un poco más acerca de la profesión del asesor contable.

Pues se trata de una de las opciones que están bajo demanda actualmente.

¿Te apetece seguir aprendiendo más sobre cómo ser un buen asesor contable?

¡No te lo pierdas!

¿Qué ofrece la asesoría contable?

En líneas generales, el asesoramiento contable es una forma de asesoramiento financiero que ofrece orientación en el ámbito contable.

En este aspecto, puede ofrecerse como un servicio o como un recurso educativo para aquellos que quieran aprender sobre contabilidad.

De hecho, los profesionales de la contabilidad pueden ofrecer sus servicios de varias maneras, como brindar consultas personalizadas, ofrecer recursos educativos y proporcionar información genérica sobre temas como cómo declarar impuestos.

¿Qué se hace en una asesoría?

La consultoría es un tipo de negocio que ofrece asesoramiento profesional a los clientes.

Por ende, el consultor puede ser un experto en el campo de estudio, o puede ser simplemente un experto en un área particular de negocios.

Pero, ¿cómo funciona el proceso de una asesoría o consultoría? Veamos.

El proceso de consultoría se suele realizar en tres etapas:

  1. El cliente contrata al consultor para hacer un estudio o solucionar un problema.

  2. El consultor investiga las necesidades del cliente y brinda recomendaciones para resolver su problema.

  3. El consultor implementa esas recomendaciones con el cliente y monitorea el progreso hasta que se completa el proyecto.

¿Qué hace un asesor fiscal y contable?

Por su parte, un asesor fiscal y contable es un profesional que brinda asesoramiento y servicios a los clientes para ayudarlos a reducir su obligación tributaria.

Hay dos tipos principales de asesores fiscales:

  1. Asesores fiscales: suelen trabajar con los clientes de forma puntual, asesorando sobre áreas específicas del derecho o transacciones concretas.

  2. Fiscal contable: se involucran más en la gestión del día a día de las cuentas de sus clientes, y también brindan asesoramiento continuo sobre cómo minimizar los impuestos.

Y es que, los asesores fiscales tienen una amplia gama de responsabilidades, que incluyen asesorar sobre normas contables, completar el papeleo de impuestos, interpretar la legislación y los reglamentos para sus clientes, administrar las finanzas corporativas y asesorar sobre inversiones.

¿Cuánto gana un asesor de contabilidad?

Los consultores contables son profesionales que trabajan con registros contables y financieros. Brindan servicios tanto a pequeñas empresas como a grandes corporaciones. El salario promedio de un consultor contable es de $60,000 por año.

¿Cómo ser un buen asesor contable?

En efecto, la contabilidad es una profesión que está altamente regulada y requiere conocimientos y habilidades específicas.

A continuación, las siguientes son algunas de las cualidades que hacen a un buen asesor contable:

  • Profesionalismo: Deben tener pasión por lo que hacen y ser capaces de comunicar su experiencia de una manera fácil.

  • Conocedor: Deben tener el conocimiento, la experiencia y las habilidades necesarias para el trabajo.

  • Responsable: Deben ser dignos de confianza, honestos y confiables cuando se trata de manejar información confidencial de sus clientes.

  • Orientado a los detalles: deben poder realizar un seguimiento de todas las transacciones financieras para brindar un asesoramiento preciso.

  • Adaptables: Deben ser capaz de trabajar en un entorno de equipo, supervisar el trabajo de los demás y poder hacer los cambios necesarios cuando algo sale mal.

  • Colaborativo: Debe ser capaz de trabajar con otros para brindar un asesoramiento óptimo a sus clientes.

Cómo es el día a día de un asesor contable

Entonces, ya sabes que la contabilidad es una profesión que requiere muchos conocimientos.

Pues no se trata solo de equilibrar los libros y asegurarse de que la empresa goza de buena salud financiera.

Realmente, los contadores también son responsables de brindar asesoramiento fiscal, ayudar con las decisiones comerciales y administrar las finanzas.

El día a día de un contador puede ser realmente agitado.

Para empezar, estos profesionales, deben estar al tanto de los últimos estándares contables, leyes y reglamentos fiscales, tendencias comerciales, etc.

También deben asegurarse de estar al día con cualquier cambio en estos campos para que puedan brindar a sus clientes la mejor asesoramiento posible.

A menudo, los contadores deben trabajar muchas horas y los fines de semana porque sus clientes pueden necesitarlos en cualquier momento del día o de la semana por diversas razones, como prepararse para la temporada de impuestos.

¿Qué estudiar para ser asesor contable?

No obstante, la profesión de asesor contable es una designación profesional otorgada a quienes han completado los requisitos de educación y capacitación para este puesto.

Estas personas son responsables de brindar asesoramiento en materia contable, tributaria y financiera.

Algunas de las habilidades que debe poseer un asesor contable son:

  • Fuertes habilidades analíticas

  • Capacidad para comunicarse efectivamente con los clientes.

  • Conocimiento de los mercados financieros, tendencias económicas y asuntos legales.

Por tanto, si crees que posees estas cualidades, te invitamos a que consultes este título formativo que te ofrecemos en Curso Superior en Contabilidad y Sage 50C Contabilidad.

¿Qué es lo más difícil de la contabilidad?

Finalmente, tienes que saber que la contabilidad es un proceso complejo y detallado que requiere mucho trabajo para mantener la precisión.

La contabilidad es el proceso de registrar transacciones financieras, analizar los números y preparar estados financieros.

También es una parte importante del funcionamiento de cualquier negocio u organización.

Pero lo cierto es que la contabilidad puede ser difícil (aunque no imposible) porque requiere mucha atención a los detalles y al análisis.

¿Qué te ha parecido este post?

No olvides compartirlo con quién tú quieras.

Además, nos encantaría que nos dejases un comentario acerca de si te ha gustado este post sobre la profesión de asesor contable.

Y si te ha quedado alguna duda al respecto, tienes la oportunidad de contactar con nuestro equipo de orientación, que estará encantado de ayudarte a resolver todas las cuestiones.

¡Hasta el próximo post!

Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars.

Ir a Territorio INESEM Flecha hacia la derecha

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.