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Icono de créditos ECTS 5 ECTS
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 24/10/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
1895€
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Descripción

Este Master surge por la gran demanda del perfil de profesionales de la Logopedia tanto a nivel educativo tratando trastornos de la lecto-escritura, trastornos del desarrollo…, como social, realizando entrenamiento de habilidades sociales, rehabilitación de la voz…, así como en el ámbito clínico, como consecuencia de accidentes y enfermedades neurológicas y degenerativas. Por lo que el Master en Logopedia Clínica te proporcionará conocimientos para cubrir estas necesidades de especialización.

¿Quién puede acceder al master?

El Master en Logopedia Clínica está dirigido principalmente a Diplomados o Graduados en Logopedia y todas aquellas personas con titulación universitaria que quieran especializarse y profundizar en el ámbito de la logopedia clínica como complemento y enriquecimiento a su campo profesional.

Objetivos

  • Conocer las bases del lenguaje y la comunicación.
  • Aprender a detectar y diagnosticar mediante la realización de evaluaciones.
  • Adquirir las técnicas y habilidades necesarias para realizar el diagnóstico y la intervención sobre trastornos de la comunicación, habla, voz, lenguaje y audición.
  • Conocer las diferentes demencias y trastornos degenerativos.
  • Diseñar y elaborar un programa de intervención logopédica distinguiendo las características de cada trastorno.

Salidas Profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Clínico, Centros y Gabinetes de Logopedia, Equipos Psicopedagógicos, Asociaciones y ONGs y adquiere una formación avanzada y especializada en el campo profesional de la logopedia que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional atendiendo aquellas dificultades del lenguaje y comunicación del ser humano.

Temario

  1. El proceso de comunicación
  2. Conceptualización de la logopedia
  3. Bases de la comunicación oral
  4. Dimensiones del lenguaje y sus componentes
  5. Cognición temprana en el lenguaje
  6. Factores y componentes del lenguaje escrito
  1. Elementos básicos del proceso de comunicación
  2. El circuito de la comunicación lingüística
  3. Componentes del lenguaje
  4. Fonética y fonología
  5. Fonética articulatoria
  6. Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
  7. La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  1. Aparato fonoarticulatorio: el mecanismo del habla
  2. Órganos de la respiración
  3. Órganos de la fonación
  4. Órganos de la articulación
  5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
  2. Dimensiones, componentes y unidades de análisis del lenguaje
  3. La relación entre lenguaje y pensamiento
  4. El proceso de adquisición del lenguaje oral
  5. Los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje escrito
  6. El proceso de lectura y sus etapas de adquisición
  7. Estrategias y recursos comunicativos para estimualción del lenguaje
  1. Retraso en la aparición del lenguaje
  2. Retraso simple del lenguaje (RSL)
  3. Retraso grave del lenguaje (RGL)
  4. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  5. Mutismo
  6. Trastornos del lenguaje en la etapa adulta
  1. Concepto y tipos de disfluencias
  2. Causas, síntomas y prevalencia de las disfluencias
  3. Definición de los trastornos de los sonidos del habla (TSH)
  4. Clasificación de los TSH
  5. Causas, síntomas y prevalencia de los TSH
  6. Trastornos del habla en la etapa adulta
  1. Trastornos de la voz. Fundamentos
  2. Disfonías funcionales simples
  3. Disfonías funcionales complicadas
  4. Disfonías orgánicas
  5. Prevalencia
  6. Trastornos de la voz en la etapa adulta
  1. Bases de la lectoescritura
  2. Dislexia
  3. Disgrafía
  4. Disortografía
  5. Discalculia
  6. Trastornos de la lectoescritura en la etapa adulta
  1. Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
  4. El adulto con discapacidad auditiva
  5. Alteraciones de la audición y el lenguaje
  6. Discapacidad auditiva y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
  1. Concepto de discapacidad motora
  2. Aspectos básico de la parálisis cerebral
  3. Desarrollo en niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral
  5. Discapacidad motora y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
  1. Concepto de discapacidad intelectual
  2. Tipos de discapacidad intelectual o TDI
  3. Desarrollo y causas de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo del lenguaje oral y escrito con discapacidad intelectual
  5. Trastornos asociados a la discapacidad intelectual
  6. Discapacidad intelectual y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
  1. Comunicación sináptica
  2. Fisiología general del músculo esquelético
  3. Fisología de los sistemas sensoriales
  4. Sistemas centrales del control del movimiento
  5. Fisología de los órganos efectores en logopedia: respiración, fonación y habla
  6. 6. Atención y cognición
  7. Funciones ejecutivas cerebrales. Memoria de trabajo
  8. Neurofisiología del lenguaje y el habla
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Causas y tipos del accidente cerebro vascular
  3. Síntomas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  1. Traumatismo craneoencefálico: definición
  2. Epidemiología: factores incidentes
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación de las lesiones cerebrales en un ACV
  5. Evaluación, valoración y exploración neurológica
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del paciente traumatizado
  1. Concepto de afasia
  2. Causas y prevalencia
  3. Signos y síntomas
  4. Factores de riesgo y prevención
  5. Clasificación de las afasias
  1. Demencias primaria: Alzheimer y Enfermedad de Cuerpos de Lewy
  2. Demencias secundarias a enfermedades vasculares, metabílicas e infecciosas
  3. Patologías de ganglios basales: E. Parkinson y C. Huntington
  4. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple
  5. Enfermedad cerebrovascular
  6. Enfermedad de la motoneurona superior e inferior: Esclerosis lateral amiotrófica
  7. Enfermedad de la transmisión neuromuscular: Miastenia gravis
  1. La evaluación del lenguaje
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  1. Datos relevantes relacionados con las diferentes patologías
  2. Cómo estructurar la entrevista clínica
  3. Selección y uso de los diversos materiales logopédicos para explorar y valorar al paciente
  4. Elaboración de la hipótesis diagnóstica
  5. El informe logopédico en la primera consulta
  6. Trabajo multidisciplinar: reflexión y puesta en común de la evaluación
  1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y el lenguaje
  4. Principales test estandarizados y no estandarizados para evaluar trastornos del habla
  5. Principales test estandarizados y no estandarizados para evaluar trastornos del lenguaje
  1. Evaluación de las dificultades de la lectura
  2. Test estandarizados y no estandarizados para evaluar dificultades de la lectura
  3. Evaluación de los trastornos de la escritura
  4. Test estandarizados y no estandarizados para evaluar escritura
  5. Detección de la dislexia
  1. Índice de incapacidad vocal (VHI)
  2. Evaluación de la disfonía funcional
  3. Evaluación de la disfonía orgánica
  4. Evaluación funcional de la voz hablada
  5. Evaluación funcional de la voz cantada
  1. Alteraciones del lenguaje en discapacidad auditiva
  2. Evaluación logopédica y audiológica en discapacidad auditiva
  3. Alteraciones del lenguaje en discapacidad motora
  4. Evaluación logopédica en discapacidad motora
  5. Alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
  6. Evaluación logopédica en discapacidad intelectual
  1. Evaluación logopédica en deterioro cognitivo leve
  2. Evaluación del lenguaje y la comunicación en las demencias
  3. Evaluación de alteraciones del lenguaje en DCA: Afasia y disartria
  4. Evaluación en disfagia orofaríngea
  5. Diagnóstico diferencial entre demencias y otras alteraciones cognitivas de la vejez
  6. Evaluación de las habilidades de la vida diaria
  1. La intervención del lenguaje
  2. Objetivos de la intervención del lenguaje
  3. Contenidos de la intervención del lenguaje
  4. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  5. Otros componentes en la intervención del lenguaje
  1. Intervención en los trastornos de los sonidos del habla fonéticos
  2. Intervención en los trastornos de los sonidos del habla fonológicos
  3. Intervención en disfemia infantil
  4. Intervención en disfemia en el adulto
  5. Intervención en retraso simple y grave del lenguaje
  6. Intervención en el trastorno específico del lenguaje
  7. Intervención en mutismo
  1. Estrategias de intervención en lecto-escritura
  2. Intervención en dislexia
  3. Intervención en disgrafía
  4. Intervención en disortografía
  5. Intervención en discalculia
  1. Técnicas generales de reeducación en las disfonías
  2. Técnicas de relajación pasiva y activa
  3. Ténicas de respiración y soplo fonatorio
  4. Ataque vocal y uso de la resonancia
  5. Manejo del tono e intensidad
  6. Intervención en disfonías orgánicas
  7. Higiene y prevención vocal
  1. Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
  2. Reentrenamiento auditivo en pacientes con prótesis auditiva
  3. Rehabilitación logopédica en implantes cocleares
  4. Intervención logopédica en discapacidad motora
  5. Intervención logopédica en discapacidad intelectual
  1. Intervención logopédica en el proceso de envejecimiento
  2. Intervención logopédica en demencias: Alzheimer
  3. Intervención logopédica en C. Huntington y Prakinson
  4. Intervención logopédica en esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica
  5. Intervención logopédica en accidente cerebrovascular: Afasias
  6. Intervención logopédica en Disfagia orofaríngea
  1. Origen de la terapia miofuncional
  2. ¿En qué consiste la terapia miofuncional?
  3. Bases neurales del lenguaje
  1. El sistema estomatognático
  2. Cavidad bucal
  3. Los dientes
  4. La articulación temporomandibular
  1. Músculos masticatorios
  2. Músculos faciales
  3. Músculos linguales
  4. Músculos del velo del paladar
  5. Músculos faríngeos
  6. Músculos del cuello
  1. Alteraciones labiales
  2. Alteraciones linguales
  3. Maloclusiones
  4. Fisura palatina
  5. Disfunción de la ATM
  1. Succión
  2. Respiración
  3. Masticación
  4. Deglución
  5. Fonación y Habla
  1. Respiración bucal
  2. Deglución atípica
  3. Disglosia
  4. Parálisis facial
  1. Control postural
  2. Interposición lingual en reposo
  3. Interposición labial en reposo
  4. Hábitos de succión
  5. Babeo
  6. Hábitos de mordedura
  1. La evaluación para el comienzo de la intervención
  2. La entrevista
  3. Exploración clínica miofuncional
  1. Ejercicios para aumentar la tonicidad de la musculatura peribucal
  2. Ejercicios para aumentar la tonicidad de los labios
  3. Ejercicios linguales
  4. Ejercicios de relajación de la musculatura orofacial
  1. Ejercicios respiratorios
  2. Ejercicios de succión
  3. Ejercicios de masticación y de la deglución
  4. Ejercicios de articulación y fonación
  1. Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
  2. Habilidades Sociales en personas con discapacidad
  1. Conductas sociales: análisis y técnicas
  2. Aprendizaje social
  3. Técnica del juego de roles (role playing)
  4. Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
  5. Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
  2. Los contextos comunicativos
  3. Importancia del contexto comunicativo
  4. Evaluación psicopedagógica
  1. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
  2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
  4. Tipos de sistemas alternativos de comunicación
  5. Tecnologías que facilitan la comunicación
  1. Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
  2. Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
  3. Programas de intervención en la comunicación
  4. Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
  1. Agendas para facilitar la comunicación
  2. Consolidación de rutinas
  3. El horario destinado al trabajo
  4. Recomendaciones para la implementación
  5. Pautas para promover la autonomía personal
  1. Concepto de primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Contenido básico del botiquín
  1. Valoración primaria y secundaria
  2. Control de signos vitales
  3. Valoración del nivel de consciencia
  4. Formas y lugares de medición de signos vitales
  5. Registro e interpretación de signos vitales
  1. La cadena de supervivencia
  2. Soporte vital básico y soporte vital avanzado:Concepto y protocolo
  3. RCP en adultos
  4. RCP en niños y lactantes
  5. Prevención de parada cardiorrespiratoria en niños
  1. Obstrucción parcial de la vía aérea
  2. Signos
  3. Actuación
  4. Obstrucción severa/total de la vía aérea
  5. Signos
  6. Actuación
  1. Concepto de epilepsia
  2. Distintos tipos de epilepsia y síndromes epilépticos
  3. Tipos de crisis epilépticas
  4. Primeros auxilios ante una crisis convulsiva
  1. Actuación en síndrome de Down
  2. Actuación en TEA
  3. Actuación en Parálisis cerebral
  4. Actuación ante Ictus/ACV
  5. Actuación en laringectomizados

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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Cristina – Docentes

Cristina Romero Sánchez

Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.

 

 

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

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La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble titulación:

  • Título Propio Master en Logopedia Clínica expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Terapia Miofuncional expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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Master en Logopedia Clínica + 5 Créditos ECTS

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