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Diccionario Empresarial

Tendencia de mercado

Una tendencia de mercado se define como un patrón de comportamientos dado en un periodo específico de tiempo y generado por el conjunto de personas que definen el mercado, el cual determinará cambios significativos en la demanda de un determinado producto o servicio.

Se trata, pues, de la dirección que toma un determinado sector y la demanda de sus determinados productos y servicios. El análisis de tendencias de mercado será por lo tanto crucial a la hora de llevar a cabo el desarrollo de productos y tomar decisiones estratégicas clave en cuanto a la política de marketing y ventas.

Es posible diferenciar claramente 3 tipos de tendencias claramente delimitadas.

  • Tendencia a la baja: se trata del caso en el cual el mercado tiene una tendencia decreciente y se está generando una pérdida de rentabilidad.
  • Tendencia estable: es el caso en el cual el mercado sigue siendo rentable, pero sin experimentar cambios significativos en su demanda.
  • Tendencia al alza: significa cuando se define un nicho de mercado con una tendencia de demanda creciente y, por tanto, de su rentabilidad. Siendo este una oportunidad.

La investigación de mercados nos ayudará a prestar atención a aquellos factores clave que nos proporcionen la información necesaria para identificar tendencias y anticiparnos así a las amenazas u oportunidades que puedan suponer estas.

Dentro del análisis técnico de posibles tendencias, cabe destacar las estacionalidades de mercado. La estacionalidad supone aquellos periodos específicos de tiempo en los cuales un mercado suele tener tendencias más o menos crecientes a lo largo del año. Dependiendo del sector en el que nos desenvolvamos nos encontraremos estacionalidades más o menos pronunciadas. Por ejemplo, el consumo de helados será mucho más pronunciado durante los meses más cálidos, especialmente los del verano. En cambio, la demanda de cursos online, por su modelo podrían tener una demanda más estable al poder realizarse e iniciarse en cualquier etapa del año.

A la hora de analizar tendencias en un mercado, aprovechar los medios que nos proporciona el entorno online y la posibilidad de compra online que existe en muchos productos y servicios. Recopilar información, por ejemplo, del número de búsquedas de determinadas palabras clave en los buscadores y la tendencia de estas puede ser un factor de gran ayuda. Aplicaciones como Google Trends te ayudarán a identificar posibles crecimientos o decrecimientos en el interés de búsqueda de determinados productos o servicios. Aun así, también cabe analizar el entorno competitivo y, como no, la experiencia del cliente y su comportamiento. Investigar acerca de las preocupaciones de este puede ayudarnos a identificar cambios en su comportamiento y posibles oportunidades de desarrollo de nuevos productos.

La realización de encuestas a nivel offline y online puede ser una manera útil de obtener un buen feedback del mercado, y poder así identificar posibles tendencias. Las redes sociales pueden ser también un lugar apropiado para identificar estas, es fácil anticipar tendencias si seguimos de cerca los influencers y personalidades más relevantes que influyen en la el comportamiento de un buen número de personas en nuestro sector.

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