Misión (empresa)
La misión de una empresa se puede definir como la razón fundamental por la que existe dicha empresa. A través de esta misión, la organización va a ser capaz de definir su plan de negocios y establecer las estrategias que mejor se adapten para lograr cumplir con los objetivos futuros establecidos.
La misión, en este sentido, debe tener un carácter conciso y de fácil comprensión para el público en general. Debe responder a cuestiones específicas sobre qué es lo que se hace, hacia quien nos dirigimos y cuál es nuestra diferencia respecto a la competencia.
Algunos ejemplos de misión en este caso serían:
- Google. Donde a través de su misión “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. “se encarga de destacar fácilmente su objetivo principal.
- Microsoft. Establece como misión “empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más”. De manera que fija su objetivo general en pocas palabras y de forma clara.
La definición de misión dentro de la empresa puede incluir una descripción del producto o servicio ofrecido, la cultura general de actuación y los objetivos que posee la empresa en el largo plazo.
A través de su definición, debe de plantear una frase inspiradora, que fije el fin de sus actividades. Esta frase de transmitir de forma motivacional e inspiradora la finalidad de su actividad, proporcionando a los socios, empleados y organización una identificación lo más aproximada de su identidad como organismos empresariales.
Además, debemos tener en cuenta que la misión sirve como identificador de la filosofía que sigue la organización. Este objetivo tiene cierta estabilidad, puesto que aunque puede evolucionar, su esencia debe de mantenerse, para tener constancia de los aspectos que deberá poseer la empresa a lo largo del tiempo.
A nivel general, la misión empresarial debe de reunir las siguientes características:
- Precisa y de extensión corta. La definición de la misión debe ser fácil de comprender, para que cualquier individuo pueda comprenderlo.
- Motivacional. La frase debe de inspirar a los integrantes de la empresa para que puedan alcanzar las metas propuestas.
- Originalidad. De transmitir el sentimiento diferenciador de la empresa respecto a la competencia
De forma más detallada, la misión debe de aportar lo siguiente:
- Expresar el servicio que aporta la organización en su funcionamiento.
- Su orientación se debe de centrar al desarrollo de los miembros de la organización.
- Debe de solventar necesidades de la sociedad y las personas en concreto.
- Su fundamento debe ser a largo plazo.
- Debe ser creíble, simple, clara y tener un carácter directo.
- Los integrantes de la empresa deben de conocerla y compartirla.
- Debe tener un carácter ambicioso, pero con objetivos concretos.
- Se debe de revisar y actualizar para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades.
Respecto a su proceso de implantación, sus fases podrían simplificarse en:
- Comienza en la alta dirección de la empresa.
- Debe haber participación por parte de cada uno de los niveles empresariales.
- Se debe de plantear la expresión que manifieste la misión.
- Debe tener una constante actualización.
- Se debe de difundir entre los diferentes niveles de la empresa.
- Debe alcanzar cierta aprobación y compromiso.