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Diccionario Empresarial

Descuento (comercial)

El descuento comercial se define como una forma de financiación a corto plazo en la que una persona (física o jurídica) entrega un título de crédito, normalmente letras y pagarés, a una entidad financiera para que esta le anticipe el importe antes de su vencimiento, a cambio de una serie de comisiones e intereses. La entidad que recibe el título se encargará, además, de su gestión de cobro.

El planteamiento del descuento se puede resumir de la siguiente forma. Una sociedad vende un determinado producto a plazo, documentando el cobro en una letra de cambio a un plazo determinado. La sociedad tiene la opción de esperar ese plazo para cobrar su crédito o bien entregar la letra a su banco para que este le anticipe el importe mediante la operación de descuento comercial.

En la operación van a intervenir, por lo tanto, tres partes:

  • Cliente: es la empresa vendedora que libra el efecto y que lo descuenta en su entidad financiera.
  • Entidad financiera: normalmente es el banco del “cliente” con el que tiene una línea de descuento abierta.
  • Deudor: es la persona que ha comprado los productos al “cliente” y que tiene la deuda pendiente de pago con él documentada en la letra de cambio.

Para que un cliente pueda realizar una operación de descuento comercial, lo normal es que tenga abierta una póliza de descuento con su banco. La póliza o línea de descuento es un contrato por el cual un cliente puede descontar letras y pagarés hasta un determinado importe y bajo unas condiciones en una entidad financiera. En este contrato se fijan condiciones como el tipo de interés, las comisiones, el importe máximo a descontar, etc. A este tipo de descuento se le conoce como “descuento permanente”.

En ocasiones el descuento se puede hacer de manera esporádica, es decir, sin necesidad de tener una línea de descuento abierta. Esto se hace por la confianza que la entidad financiera tenga con su cliente y se considera un “descuento esporádico” o puntual. Se suele realizar cuando la necesidad de liquidez de la empresa es algo ocasional y no como una forma de financiación permanente.

Los gastos que ocasiona para el cliente el descuento se pueden clasificar en dos tipos.

  • Comisiones: por la propia gestión de cobro del efecto
  • Intereses: cobrados por el anticipo del importe desde la fecha de negociación o descuento hasta la de vencimiento.

En función de esos gastos se entiende como “descuento ordinario” cuando las comisiones e intereses dependen de las características del documento que se descuenta (plazo, vencimiento, riesgo.). Se denomina “descuento forfait” aquel en el que las comisiones y el tipo de interés que se aplica a cualquier descuento es fijo y no depende de las condiciones individuales de cada operación.

El importe que recibe el cliente por el anticipo de su crédito se determina con la siguiente expresión.

Descuento comercial = Nominal – Intereses – Comisiones

Los intereses se calculan multiplicando el tipo de interés del descuento, por el nominal del crédito y por el número de días que van desde que se realiza la operación hasta el vencimiento del efecto.

Entre las comisiones se incluyen la de gestión de cobro, el correo o, en su caso, el timbre.

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