- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer la realidad social y las características y necesidades de los distintos colectivos sociales.
- Conocer y desarrollar técnicas de mediación y resolución de conflictos.
- Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social en distintas áreas.
- Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas y proyectos sociales.
- Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios.
- Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos.
- Promocionar el desarrollo del individuo y promover la integración social.
Salidas Profesionales
Temario
- Introducción
- Objetivos básicos del Trabajo Social
- Objeto de estudio del Trabajo Social
- Áreas de intervención del Trabajo Social
- Ámbitos de actuación del Trabajo Social
- El campo profesional del Trabajo Social
- Metodología de intervención
- Introducción
- Conceptos básicos
- Definiendo los Servicios Sociales
- Código Deontológico.
- Introducción
- Capacidades y competencias
- Perfil profesional del trabajador social
- Objetivos y funciones
- Áreas profesionales de actuación
- Técnicas básicas
- Introducción
- Los antecedentes del Estado de bienestar
- Acción social durante la dictadura y la transición
- Introducción
- La provisión pública de servicios
- Objetivos de la intervención desde el Sistema
- Principios inspiradores del sistema
- Objetivos de actuación
- Estructura de intervención de los Servicios Sociales
- Introducción
- Estructuración del sistema de Servicios Sociales
- Gestión del sistema de Servicios Sociales
- Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
- Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
- Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
- Introducción
- La profesión sin disciplina
- René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”
- La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
- La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II
- Introducción
- Algunas definiciones de interés
- Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
- Modelos de Política Social
- Volviendo a definir Política Social
- La exclusión social
- La exclusión social y políticas sociales en Europa
- ¿Cómo medimos la exclusión?
- Consecuencias de la exclusión social
- Introducción
- ¿En qué consisten las políticas de familia?
- La familia como fenómeno histórico
- La crisis de la familia nuclear
- Redes en la sociedad del bienestar
- ¿Qué es la infancia?
- Políticas de familia e infancia. El caso de España
- La juventud
- Políticas públicas de juventud
- Introducción
- Tercera edad
- Las políticas sociales ante la dependencia
- Introducción
- El problema conceptual
- Modelos de integración
- La atención social a inmigrantes
- El sistema estandarizado de Servicios Sociales
- Legislación y marco normativo
- La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
- Seguridad y política de drogas
- El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
- Marco normativo a nivel Europeo
- Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
- Políticas y Organismos para la Igualdad en España
- Introducción.
- La investigación en Educación Social.
- El proceso de investigación científico.
- El marco teórico conceptual.
- Delimitación del problema objeto de investigación.
- Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
- Fase inicial de la investigación
- Marco teórico en la investigación social
- La hipótesis en el proceso de investigación
- Metodología y diseño en la investigación
- Metodología experimental en el proceso de investigación
- Planificación y diseño experimental
- Características de los diseños cuasi-experimentales
- Metodología de encuestas
- Clasificación de encuestas
- Metodología Observacional
- Aspectos metodológicos de la observación
- Medidas en un registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Tratamiento estadístico de los datos
- El análisis estadístico
- Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
- Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
- El informe de investigación
- Principios y modelos de intervención socieducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
- Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
- Funciones de los indicadores de evaluación
- Evaluación individual de acciones formativas
- Evaluación del programa de formación
- Interpretación de resultados del proceso de evaluación
- Elaboración de informes y conclusiones
- Seguimiento del proceso de formación
- Introducción
- Características de los proyectos sociales
- Principios que orientan los proyectos sociales
- Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
- Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
- Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
- Proyectos de actuación social
- Inicio de la elaboración de un proyecto social
- Análisis y descripción de causas y efectos
- Formulación de un proyecto social
- Identificación del proyecto
- Etapas en la gestión de proyectos sociales
- Fases en la gestión de un proyecto social
- Introducción
- Características y responsabilidades del Sistema Público de SS. SS.
- Objetivos de la intervención social
- Principios sustentadores e inspiradores
- Objetivos de actuación de los Servicios Sociales
- Estructura y niveles de intervención
- Identificación de los movimientos sociales. El voluntariado en la actualidad
- Dinámicas de voluntariado y cooperación
- Introducción
- Conceptos básicos
- Evaluación Ex-Ante
- Programación
- Evaluación Ex-Post
- Introducción al trabajo social individual y familiar
- Ámbito educativo del Trabajador Social
- Ámbito hospitalario del Trabajador Social
- Ámbito judicial del Trabajador Social
- Introducción
- Necesidades familiares
- Demandas familiares
- Tipos de intervención con las familias
- La familia
- Tipos de familias
- Perspectivas teóricas en la intervención familiar
- Tipologías de los contextos
- Protocolo de intervención
- Origen y Desarrollo de la Dinámica de Grupos
- Historia de la Dinámica de Grupos
- Las Dinámicas de Grupos en la actualidad
- Funciones del Grupo
- Los conflictos en el Grupo
- Introducción al aprendizaje en los Grupos
- El papel del observador
- El Trabajador Social en su función como dinamizador de un Grupo
- Los roles en los Grupos
- Introducción
- Elementos del Trabajo Social Grupal
- Tipos de grupos
- Funciones del Trabajador Social en el trabajo con grupos
- Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
- Evaluación de trabajos grupales
- El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
- Funciones del trabajador social en un centro escolar
- La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
- La Acción tutorial
- El Apoyo a las familias
- Detección de alumno con necesidades especiales
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
- Conductas o condiciones de riesgo
- Intervención con menores
- Intervención de los servicios comunitarios
- Los Equipos Especializados (EE)
- Medidas de protección de menores
- Delincuencia juvenil, aspectos generales
- Factores de la delincuencia juvenil
- Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
- Tratamiento jurídico con menores
- Sistemas de protección de menores
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
- Introducción
- Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
- Introducción
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
- Introducción
- Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
- Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamiento y terapia familiar
- Apoyo y tratamiento individual
- Intervenciones dirigidas a redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
- Introducción
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervenciones de la escuela en la prevención del maltrato infantil
- Introducción
- Proceso para la guarda o tutela del menor
- Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
- Guarda y tutelas
- Acogimiento residencial
- La estigmatización del consumo de drogas
- La crisis de la heroína en España
- La toxicomanía en la sociedad moderna
- Conceptos básicos en drogodependencias
- Características y propiedades de las sustancias
- Clasificación de las sustancias
- Alcohol
- Opio y sus derivados
- Cocaína
- Anfetaminas
- Cannabis
- Alucinógenos
- Tratamiento de las drogodependencias
- Clasificación de los programas asistenciales
- Evaluación clínica de las drogodependencias
- Tratamiento psicológico de las drogodependencias
- Recursos asistenciales
- Centros de día (CD)
- Centros de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio español sobre drogas
- Sexo y género
- Sexismo y cultura
- Socialización y roles
- Discriminación y desigualdades
- Coeducación
- Introducción
- Definición de violencia de género
- Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
- Tipos de malos tratos en mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- El agresor
- Tipos de agresores
- La víctima
- Factores asociados a la victimización
- Introducción
- La importancia de la Igualdad
- Los planes de igualdad
- Las acciones positivas
- Mainstreaming
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- Técnicas psicológicas
- Modalidad terapéutica
- La destreza de iniciar
- Intervención jurídica
- Intervención psicológica con mujeres maltratadas
- Intervención social con mujeres maltratadas
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde un juzgado de guardia
- Trabajo Social como construcción social
- Objetivos del Trabajo Social
- Funciones del Trabajo Social
- Ámbitos de actuación del Trabajo Social
- Metodología de intervención
- Introducción
- Aproximación a la Dependencia
- Factores para el estudio de la dependencia
- Análisis normativo en materia de dependencia
- Referencias previas
- Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España
- El marco conceptual de la discapacidad
- Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español
- El SEREM
- El IMSERSO
- Competencias en materia de discapacidad
- Estrategias de mediación y cooperación interinstitucional
- Dependencia y discapacidad
- Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
- Personas en situación de dependencia
- Intervención en función de la situación de dependencia
- Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
- Servicios de atención primaria
- Servicios de atención domiciliaria
- Servicios y/o Centros de atención diurna
- Centros Residenciales
- Unidades de atención continuada alternativas
- El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
- Centros de Especialidades y de Referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Ayudas para la mejora de la autonomía
- Atención individual
- Atención social
- Intervención familiar
- El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
- Los itinerarios de inserción laboral
- Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
- Acceso al mercado laboral
- Acceso al sistema regularizado de formación
- Problemática derivada de la situación administrativa
- Marco legal. Normativa
- Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
- Seguridad Social y Servicios Sociales
- Red básica del sistema público de Servicios Sociales de atención primaria
- Supuestos generales
- Intervención
- Niveles de intervención
- iseño y elaboración de proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo intercultural
- Nuevas formas familiares
- Etapas de transición en la evolución de la familia
- La mediación en la resolución de conflictos
- Definición e instauración de una cultura de paz
- Actividades de Organismos Oficiales para la instauración de una cultura de paz
- Acciones para alcanzar una cultura de paz
- Educación para la ciudadanía democrática
- Educación y cultura de paz
- Legislación Europea en Mediación Familiar
- Legislación Nacional en Mediación Familiar
- Legislación y políticas sociales autonómicas en Mediación Familiar
- Programas de mediación y educación familiar de las Políticas Públicas
- Definición de conflicto
- Manifestaciones de los conflictos
- Tipología de conflictos familiares
- Afrontación de conflictos
- Significaciones del conflicto
- Resolución y transformación de conflictos: La conflictología
- Acciones para la prevención de conflictos
- Etapas fundamentales para solucionar un conflicto
- Actitudes básicas ante el conflicto
- Gestión del conflicto
- La comunicación en el conflicto
- Introducción
- Principios del proceso de mediación
- La mediación como proceso de intervención
- Fases del proceso de mediación
- La mediación familiar como terapia
- Ámbitos de intervención del mediador
- Características del proceso
- Origen y contexto de la mediación familiar
- Principios aplicados a la praxis
- Requisitos ideológicos
- Modelos en la mediación familiar
- Técnicas para la resolución de conflictos en mediación familiar
- El espacio y la comunicación en la mediación
- Implicación en el proceso de mediación
- Inicio del proceso de mediación
- Recogida de datos e información para la mediación
- Negociación en la definición del problema
- Negociación de opciones en la mediación
- Redacción de acuerdos
- La intervención del mediador
- Implicaciones del mediador
- Cualidades en la figura del mediador
- Código de conducta mediadora
- Funciones del mediador en el proceso de mediación
- El proceso de acogida familiar
- El proceso de adopción familiar
- Tutela del menor
- Funciones del mediador en procesos acogida y adopción
- Asesoramiento en el acuerdo de separación
- División del patrimonio
- Acuerdos en el cuidado de los hijos
- Comunicación de la ruptura
- Adopción de posiciones ante la separación
- El papel de los hijos en la mediación
- El proceso de mediación en la reconstrucción familiar
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Me interesó por el método del Máster y su temario. Creo que en líneas generales ha resultado ser una formación muy positiva. Me ha aportado mucho a nivel profesional que me ha permitido tener una visión mucho más de conjunto de todos los campos que abarca el Trabajo Social, sobre todo me ha gustado lo relacionado con el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos Sociales, quizá he echado en falta algo más de legislación, pero recomendaría el Máster sin dudarlo.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Trabajo Social