Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 22/11/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
1895€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿Quién puede acceder al master?

El presente Máster en Prevención de la violencia e Intervención social en colectivos de riesgo va dirigido a Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educadores sociales, ONGS y cualquier persona con titulación universitaria interesada en desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la intervención con personas vulnerables que se encuentren en riesgo de exclusión o de sufrir situaciones de maltrato.

Objetivos

  • Identificar los motivos que intervienen en el proceso de exclusión de los colectivos de riesgo.
  • Detectar necesidades de personas especialmente vulnerables.
  • Prevenir situaciones de maltrato.
  • Saber actuar en situaciones de maltrato y conocer las herramientas disponibles para la intervención.
  • Realizar las coordinaciones y derivaciones necesarias con instituciones públicas con el fin de ofrecer los recursos y ayudas más idóneas.

Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este Máster en Prevención de la violencia e Intervención social en colectivos de riesgo pueden desarrollarse desde el ámbito familiar, individual y comunitario. Es necesario que los profesionales tengan los conocimientos adecuados para intervenir con personas vulnerables, dotándolas de los medios necesarios que propicien su autonomía y bienestar, además de erradicar situaciones de maltrato.

Temario

MÓDULO 1. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Orígenes de la intervención social
  2. Trabajo social en el ámbito educativo
  3. Trabajo social en el ámbito sanitario
  4. Trabajo social en el ámbito judicial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL FAMILIAR

  1. Introducción a la intervención con familias
  2. Diagnóstico de necesidades familiares
  3. Perfil del usuario y demandas más frecuentes
  4. Tipos de intervención con las familias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON EL GRUPO FAMILIAR

  1. La familia como sistema
  2. Clasificación de grupos familiares
  3. Modelos y enfoques en intervención familiar
  4. Contextos profesionales de intervención
  5. Protocolo de intervención desde el SIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. METOGOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL

  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL

  1. El grupo como sujeto de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  6. Planificación+B9:B52

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

  1. Contextos y factores de riesgo
  2. Comportamientos de riesgo
  3. Protección social de los menores
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios (SSCC)
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Principales medidas de protección al menor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

  1. El maltrato infantil como problema multicausal
  2. Detección del maltrato
  3. Indicadores de detección del maltrato
  4. Reconocimiento médico y detección de malos tratos
  5. Detección de malos tratos desde el centro educativo
  6. Valoración del riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DEL MALTRATO INFANTIL

  1. Modelos teóricos explicativos del maltrato
  2. Factores de riesgo asociados vs factores protectores
  3. Valoración de situaciones de riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO A MENORES

  1. Aspectos introductorios
  2. Consecuencias de los malos tratos en el ámbito escolar
  3. Los malos tratos y su impacto en el desarrollo psicosocial
  4. El maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

  1. Sospecha o evidencia de la situación de maltrato
  2. La denuncia
  3. Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil
  4. Terapia familiar en situaciones de maltrato
  5. Atención terapéutica individual
  6. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE AUTOAYUDA
  7. La escuela como agente de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

  1. Prevención de situaciones violentas
  2. Estrategias institucionales de prevención
  3. Recomendaciones de intervención
  4. Función preventiva del centro escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES

  1. intervención en situaciones de riesgo o maltrato infantil
  2. Notificación de la situación de maltrato
  3. Recursos del sistema de protección de menores
  4. Proceso de guarda y tutela
  5. Acogimiento residencial de menores en situación de riesgo

MÓDULO 3. MALOS TRATOS EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS MALOS TRATOS EN PERSONAS MAYORES

  1. 1.La realidad de los malos tratos en personas mayores
  2. Edadismo
  3. Consecuencias de los malos tratos en personas mayores
  4. Marco normativo de protección de las peresonas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES Y FACTORES DE RIESGO

  1. Tipos de malos tratos
  2. Factores de riesgo
  3. Circunstancias que dificultan la detección de malos tratos a personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE MALOS TRATOS A PERSONAS MAYORES

  1. Maltrato por parte de familiares y personas cuidadoras
  2. Maltrato en centros sociosanitarios
  3. Maltrato social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN MALOS TRATOS EN PERSONAS MAYORES

  1. La importancia del proeceso de detección de malos tratos
  2. Indicadores de malos tratos
  3. Detección de malos tratos por parte de familiares o profesionales
  4. Protocolo de intervención en malos tratos en prsonas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PAUTAS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN

  1. Habilidades comunicativas
  2. La multidisciplinariedad en la intervención de malos tratos a personas mayores
  3. Recursos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN PERSONAS MAYORES

  1. El fomento del envejecimiento activo
  2. Servicios asistenciales adecuados
  3. La atención integral centrada en la persona
  4. Atención psicológica y social a las familias

MÓDULO 4. DEPENDENCIA Y DISCAPACIDIAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DEPENDENCIA

  1. Introducción
  2. Aproximación conceptual
  3. Elementos para el estudio de la Dependencia
  4. Referencias normativas en materia de Dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DISCAPACIDAD

  1. Introducción
  2. Conceptualización y caractrerísticas
  3. Dependencia y discapacidad. Diferencias
  4. Normativa en materia de discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE NECESIDADES EN PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Evolución de la dependencia
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE NECESIDADES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Evolución de la discapacidad
  2. Análisis en las distintas etapas de la vida

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD

  1. Referencias previas
  2. Principales causas de la discapacidad
  3. Conceptos relacionados con discapacidad/dependencia
  4. Esquema de los modelos de atención en España
  5. El SEREM
  6. El IMSERSO
  7. Competencias en materia de discapacidad
  8. Estrategias de mediación y cooperación interinstitucional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SITUACIONES DE MALTRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD/DEPENDENCIA

  1. Factores de riesgo
  2. Actuaciones de prevención
  3. Intervención en situaciones de maltrato
  4. Derechos y protección de las personas dependientes/con discapacidad

MÓDULO 5. MUJERES Y EXCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES

  1. Concepto de exclusión social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJERES EN SITUACIÓN DE DOBLE DISCRIMINACIÓN

  1. El Contepto de Interseccionalidad
  2. Barrreras y obstáculos para la inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad.
  3. Mujeres con varios factores de exlusión
  4. Aproximación a los itinerarios integrados de inserción sociolaboral y discriminación múltiple. Aspectos relevantes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

  1. Historia del término
  2. Brecha salarial
  3. La mujer en trabajos precarios
  4. La mujer como encargada del ámbito doméstico
  5. Situación económica de las mujeres

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE

  1. Atención individual
  2. Atención social
  3. Intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA DROGODEPENDENCIA

  1. Prevención con perspectiva de género
  2. Servicios de Atención y Tratamiento con perspectiva de género
  3. Perspectiva de género en la estrategia de reducción de daños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

  1. La discapacidad como factor de exclusión
  2. Situación de las mujeres con discapacidad
  3. Intimidad de las mujeres con discapacidad
  4. Violencia contra las mujeres con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJRES RECLUSAS Y EX-RECLUSAS

  1. Características de la intervención en la institución penitenciaria
  2. El proceso de reinserción social
  3. Mujeres reclusas y perspectiva de género
  4. Necesidades de las mujeres ex-reclusas
  5. Intervención con mujeres ex-reclusas

MÓDULO 6. IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Derechos humanos: Definición
  2. Derechos humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE IGUALDAD

  1. Políticas de igualdad, conceptualización y origen
  2. Derecho comunitario y políticas sociales europeas
  3. Políticas sociales estatales de igualdad
  4. Marco de referencia autonómico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

  1. Definición y tipología
  2. Ámbitos de la violencia de género
  3. Características
  4. Estrategias
  5. Ámbitos de actuación
  6. Causas de la violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres víctimas de violencia de género
  3. Intervención social con mujeres víctimas de violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolos de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORIA

  1. Definición de la relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de la relación de ayuda
  4. Concepto de emapatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar

MÓDULO 7. DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS

  1. El consumo de drogas como problema social
  2. Etapas del consumo de heroína en España
  3. La toxicomanía y su imagen social
  4. Marco conceptual en drogodependencias

UNIDAD DIDÁCTICA 2. AFRONTAMIENTO DEL PROBLEMA DE DROGAS EN LA FAMILIA

  1. Conflictos en la adolescencia
  2. Problemas de drogas y comunicación familiar
  3. Problemas de drogas y relación con el entorno
  4. Cómo prevenir problemas de drogas
  5. Cómo actuar en problemas de drogas en la familia
  6. Atención psicológica y social a la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS DE CONSUMO

  1. Aspectos introductorios
  2. Criterios de clasificación de las drogas
  3. El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
  4. Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
  5. Cocaína: características y consumo
  6. Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
  7. Uso y abuso del consumo de cannabis
  8. Características de las sustancias alucinógenas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

  1. El proceso terapéutico y sus fases
  2. Clasificación de los programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Modelos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RED DE RECURSOS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES

  1. Recursos y programas disponibles
  2. Centros de día (CD)
  3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas

MÓDULO 8. MINORIAS ÉTNICAS, POBREZA Y EXLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE MIGRACIÓN

  1. Evolución histórica del fenómeno migratorio
  2. Conceptualización y características del concepto de cultura
  3. Dimensiones de la diversidad cultural
  4. Estereotipos y prejucios como principios de discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO SOBRE FLUJOS MIGRATORIOS

  1. Tipos de exclusión social
  2. Migraciones internacionales
  3. Normativa a nivel europeo
  4. Referencias normativas en España
  5. Competencias sectoriales de integración

UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

  1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Líneas de actuación del Programa de Desarrollo Gitano
  4. Centro de Acogida a Refugiados

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión social
  3. Los pilares de la Inclusión social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN SOCIAL A POBLACIÓN INMIGRANTE

  1. Atención individualizada en el Servicio de Atención al inmigrante
  2. Ámbitos de atención social
  3. Intervención en el seno familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN LABORAL COMO PROCESO DE INTEGRACIÓN

  1. El proceso de orientación laboral con inmigrantes
  2. Los itinerarios de inserción laboral
  3. Situación administrativa irregular
  4. Características del mercado laboral
  5. Recualificación profesional de trabajadores extranjeros

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

  1. Los problemas derivados de la condición irregular
  2. Derechos y deberes según la situación administrativa
  3. Registro Central de Extranjeros
  4. Centros de información y atención al inmigrante
  5. Sistema de protección según la situación administrativa
  6. Acceso a las prestaciones y servicios básicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SOCIAL

  1. Proceso de intervención y sus fases
  2. Ámbitos de intervención
  3. Niveles de planificación
  4. Proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Esferas de las políticas de inmigración
  7. Estrategias de sensibilización y tolerancia
  8. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  9. Esferas de las políticas de inmigración
  10. Estrategias de sensibilización y tolerancia

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster en Prevención de la Violencia e Intervención Social en Colectivos de Riesgo

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€
Matricularme