- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Según las últimas cifras del Colegio Oficial de Psicólogos, más del 20% de las empresas ya utilizan el Mindfulness para mejorar su productividad laboral. Este hechos, ha repercutido directamente en un aumento del 60% de estos profesionales, pero estas cifras aún no han conseguido cubrir la gran demanda. ¿Quieres convertirte en un experto en este ámbito? Matricúlate en el Master Neuropsicología, Inteligencia Múltiples y Mindfulness.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
- Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
- Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS.
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y memoria
- Evaluación de las praxis
- Evaluación de las gnosis
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y de screening
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico
- Comunicación al paciente y familia
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL.
- Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
- Evaluación de - años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Dislexia del desarrollo
- Trastorno de la expresión escrita
- Discalculia
- Trastorno del aprendizaje no verbal
- Niños con altas capacidades
MÓDULO 3. NEUROPATOLOGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AMNESIAS
- Amnesias orgánicas
- Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFASIAS
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRAXIAS
- Apraxia ideacional
- Apraxia ideomotora
- Apraxia constructiva
- Apraxia oculomotora
- Apraxia verbal
- Apraxia orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIAS
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedad de Alzheimer
- Deterioro cognitivo vascular
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS.
- Neuropsicología del Lóbulo Frontal
- Lesiones adquiridas Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores del sistema nervioso
- Accidentes cerebrovasculares
- Esclerosis múltiple
- Epilepsia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Adicciones
- Trastorno Límite y Antisocial de la Personalidad
MÓDULO 4. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
- Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
- Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.
- Actividades de entrenamiento cognitivo
- Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
- Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
- Talleres de memoria
- Habilidades sociales
- Resolución de problemas
- Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS.
- Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
- Rehabilitación en daño cerebral adquirido
- Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
- Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto‐juvenil
- Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
- Intervención en problemas de conducta
- Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
- Intervención y psicoeducación con padres y educadores
MÓDULO 5. TEORIAS Y MODELOS DE LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
- Introducción al concepto de inteligencia
- Desarrollo de la inteligencia interpersonal
- El desarrollo de la inteligencia intrapersonal
- Midiendo la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
- Breve introducción a la estructura cerebral
- Áreas del cerebro relacionadas con las emociones
- Regeneración anatómica y funcional del cerebro: La plasticidad cerebral
- Emociones y cerebro
- Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
- Concepciones históricas sobre la inteligencia
- Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples
- Sternberg y la teoría triárquica de la inteligencia
- Goleman y la inteligencia social
- Personalidad e inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TEORÍA TRIÁRQUICA DE STERNBERG
- Gobierno e inteligencia
- Inteligencia práctica y relación del contexto con la inteligencia
- Inteligencia experiencial
- Inteligencia analítica
- Condiciones para potenciar la inteligencia práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA SOCIAL
- Inteligencia social: orígenes y evolución
- El desarrollo de la inteligencia social
- Inteligencia social e inteligencias múltiples
- Inteligencia social y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLANDO LAS MENTES DEL FUTURO
- Nuevas mentes para un nuevo siglo
- Desarrollando la mente disciplinada
- La importancia de la mente sintética
- La creatividad como herramienta de futuro
- Educando la mente respetuosa
- El papel de la mente ética en la sociedad futura
MÓDULO 6. FUNDAMENTOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Inteligencia y aprendizaje
- Corrientes psicológicas e inteligencia
- Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES
- Las distintas inteligencias emocionales
- Cómo evaluar la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA
- Metodología y recursos
- La evaluación y las IM
- Importancia del contexto
- Estrategias docentes
- Perfil del educador en IM
MÓDULO 7. MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Introducción a la infancia y la adolescencia
- Características de las emociones
- Factores que influyen en la educación emocional
- Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
- El control emocional
- Tolerancia a la frustración
- La autorregulación emocional
- Factores que influyen en el control emocional
- Técnicas de control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
- Concepto de Mindfulness
- Las funciones del Mindfulness
- La atención plena y el Mindfulness
- La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
- La influencia del Mindfulness en el control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
- La respiración
- Técnica del control de la respiración en mindfulness
- La importancia del control de la respiración en mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
- La relajación
- Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
- La relajación en mindfulness
- Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
- Programa de reducción de estrés
- Terapia breve relacional
- Terapia de aceptación y compromiso
- Terapia dialéctica conductual
- Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Relación del Mindfulness con la educación emocional
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Papel de la relajación en el ámbito educativo
- Inicio del mindfulness en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
- Concepto de ansiedad
- Conceptualización del estrés
- Tensiones en el aula
- La relajación en niños tras el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Práctica de Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
- Programa de Mindfulness en el aula
- Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
- Ejercicios de familiarización
- Ejercicios de toma de conciencia
- Juegos de respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAR MINDFULNESS EN EL AULA
- Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
- Rincones educativos
- Musicoterapia
- Danzaterapia
- El juego simbólico
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master Neuropsicología, Inteligencias múltiples y Mindfulness expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Curso en Mindfulness en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS