- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
A pesar de que la Neurodidáctica es una disciplina relativamente nueva, su aplicación ha cobrado gran importancia en el ámbito educativo. Todo ello debido a su uso como estrategia de atención a la diversidad, dando lugar a la inclusión educativa. Con el Master en Neurodidáctica e Inclusión Educativa podrás adquirir uno de los perfiles profesionales más demandados en el sector de la Educación.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer las herramientas de aplicación para la educación inclusiva.
- Identificar las diferentes inteligencias múltiples.
- Conocer los distintos modelos didácticos.
- Definir el Mindfulness y el Aprendizaje cooperativo.
- Conocer el papel del docente en el proceso de enseñanza
- aprendizaje en un entorno diverso.
- Conocer las dificultades de aprendizaje.
- Enumerar las NEE más frecuentes y saber cómo afrontarlas.
- Conocer los mecanismos de adaptación curricular.
- Adentrarse en la interculturalidad y la coeducación.
Salidas Profesionales
Temario
- Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
- Evaluación de 0-6 años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
- Dislexia del desarrollo
- Trastorno de la expresión escrita
- Discalculia
- Trastorno del aprendizaje no verbal
- Niños con altas capacidades
- Paradigmas psicológicos
- Principales áreas de especialización
- Aproximación al concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
- Definición de percepción
- Componentes de la percepción
- Factores influyentes en la percepción
- Mecanismos de la percepción
- La organización perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Clasificación de la motivación
- Determinantes de la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
- Relación entre motivación y aprendizaje
- El concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- El concepto de Inteligencia Emocional
- Tipos de emociones
- Estrés y afrontamiento
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
- Inteligencia y aprendizaje
- Corrientes psicológicas e inteligencia
- Las inteligencias múltiples
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista
- Las distintas inteligencias emocionales
- Cómo evaluar la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias
- Construyendo las mentes del futuro
- La mente disciplinada
- Mente sintética
- Mente creativa
- Mente respetuosa
- Una mente ética
- Metodología y recursos
- La evaluación y las IM
- Importancia del contexto
- Estrategias docentes
- Perfil del educador en IM
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional
- Introducción a la infancia y la adolescencia
- Características de las emociones
- Factores que influyen en la educación emocional
- Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
- El control emocional
- Tolerancia a la frustración
- La autorregulación emocional
- Factores que influyen en el control emocional
- Técnicas de control emocional
- Concepto de Mindfulness
- Las funciones del Mindfulness
- La atención plena y el Mindfulness
- La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
- La influencia del Mindfulness en el control emocional
- Relación del Mindfulness con la educación emocional
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Papel de la relajación en el ámbito educativo
- Mindfulness en el aula
- Práctica de Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
- Programa de Mindfulness en el aula
- Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
- Ejercicios de familiarización
- Ejercicios de toma de conciencia
- Juegos de respiración
- Neuropsicoeducación o neurodidáctica
- La neuropsicología en el contexto educativo
- Definición de aprendizaje
- Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
- Principios neurológicos del aprendizaje
- Evaluación del aprendizaje
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad en y rendimiento escolar
- Las TIC como herramienta de inclusión
- Principios de utilización de las TIC
- Incidencia en la creatividad
- Neurotecnología educativa
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
- Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
- Principios didácticos
- Estructura
- Formación de grupos
- Establecimiento de roles
- Rol del docente
- Introducción
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Evaluación del aprendizaje cooperativo
- Evaluación del proceso y del producto
- Evaluación del profesor
- Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación
- Neurodiversidad y plasticidad emocional
- Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
- Neurodidáctica
- Las nuevas Inteligencias
- Mitos y certezas en torno a las IM
- La escuela eficaz y el Proyecto Spectrum
- Los fundamentos del Proyecto Spectrum
- Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
- Atención a la diversidad y normativa actual
- Necesidades educativas específicas
- Educar en la diversidad
- Inteligencia y aptitudes
- Estilos cognitivos de aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y motivaciones
- Cultura
- Conociendo a nuestro alumnado
- Dificultades de aprendizaje
- Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
- Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
- Implicaciones educativas
- Trastornos de conducta
- Definición
- Características alumnos/as superdotados
- ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
- Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
- Intervención educativa
- Discapacidad Intelectual
- Síndrome de Down
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Otros trastornos
- Respuestas educativas
- Deficiencia visual
- Discapacidad auditiva
- Respuestas educativas
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
- El plan de atención a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
- Evaluación de los efectos
- Diversidad social
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas
- Multiculturalidad e Interculturalidad
- Educación intercultural
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
- Coeducación
- Sexismo en los centros educativos
- Currículo oculto
- Trabajar la coeducación
- Mejorar la coeducación en centros educativos
- Coeducación en las áreas/materias
- La Educación Inclusiva
- Fundamentos de la educación inclusiva
- Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
- Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
- Modelos didácticos en educación especial
- Enfoques de la educación especial
- La Escuela Inclusiva
- Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
- Orígenes de los sistemas de apoyo
- Atención a necesidades educativas especiales del alumno
- Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
- Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
- La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
- Relación escuela y comunidad
- Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
- Concepto de evaluación
- Modelos de evaluación
- La evaluación en contextos inclusivos
- La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
- La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
- Organización de la respuesta educativa
- El desarrollo de las escuelas inclusivas
- Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
- Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
- Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
- La adaptación curricular
- Tipos de adaptaciones curriculares
- Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
- Las TIC y la Educación Inclusiva
- ¿Qué es un edublog?
- Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Apasionada de la educación decidió orientar su carrera profesional hacía la formación e-learning contando con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contenido online.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Neurodidactica e Inclusión Educativa