100% Online
12 Meses
Convocatoria: Octubre de 2024
3600€
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Calidad e Innovación Educativa por la Universidad Antonio de Nebrija deberán cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de cualquier graduado universitario o equivalente (licenciados o diplomados), independientemente de la especialidad que hayan estudiado. En ningún caso necesitarán el Máster de Formación del Profesorado como requisito indispensable.
De igual manera, se podrán matricular Graduados y Licenciados Universitarios que sean profesionales de la Docencia o ejerzan como Profesores en Instituciones Educativas, Escuelas de Negocios o Universidades (incluido los profesores doctores del sector universitario).
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- Proponer y organizar actividades y tareas propias de la gestión de la calidad y la innovación en instituciones educativas.
- Adaptar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías para la evaluación y la gestión de la calidad en los centros educativos.
- Valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar en contextos educativos.
- Planificar y dirigir procesos de innovación y mejora educativa.
- Comunicar de forma clara conocimientos y conclusiones en el ámbito de la calidad y la innovación educativa.
- Expresar actitudes positivas hacia la innovación y la evaluación de la calidad como medio de mejora continua en educación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Sintetizar los diferentes modelos de gestión de la Calidad en la Educación.
- Definir y aplicar sistemas de indicadores para evaluar la calidad de políticas, sistemas y proyectos educativos.
- Analizar, interpretar y aplicar directrices y normativas de calidad e innovación educativa de forma flexible, eficaz y equitativa.
- Diseñar sistemas de diagnóstico, seguimiento y evaluación de la calidad de instituciones formativas.
- Comparar y valorar las bases que definen y justifican a la innovación educativa.
- Definir estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
- Aplicar metodologías, técnicas, instrumentos y procedimientos rigurosos y avanzados para la innovación, evaluación y gestión de la calidad de los centros educativos.
- Utilizar juegos y recursos digitales como parte de un programa para la Innovación educativa.
- Compilar diferentes herramientas de trabajo para la Innovación educativa.
- Analizar las políticas de Innovación educativa en el ámbito autonómico, español y europeo.
- Analizar los datos obtenidos en una investigación y realizar una interpretación crítica del resultado.
- Desarrollar investigaciones científicas avanzadas en el ámbito de la calidad e innovación educativa para la mejora continua de instituciones formativas.
- Discriminar, a nivel avanzado, entre los distintos métodos de investigación y seleccionar los más adecuados para conseguir los objetivos de distintas investigaciones en el ámbito de la calidad e innovación educativa.
- Elaborar proyectos e informes de investigación, innovación y cambio para la mejora de la calidad de centros educativos.
- Planificar y organizar programas para la Innovación en la Educación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar, exponer y defender un trabajo en el área de la Calidad o Innovación Educativas.
Salidas Profesionales
Este Máster en Calidad e Innovación Educativa te capacita para trabajar como especialista en Calidad e Innovación Educativa y como:
- Coordinador y asesor en materia de políticas educativas.
- Director, coordinador o gestor de programas y cursos de educativos.
- Evaluador de programas y políticas educativas.
- Evaluador de programas de Innovación Educativa en organismos públicos o privados.
- Coordinador y docente de programas de innovación educativa en cursos y asignaturas en cualquier etapa educativa.
- Técnico en calidad en educación en agencias de calidad, unidades de calidad de las organizaciones educativas o departamentos gubernamentales.
Temario
PARTE 1. PRIMER CUATRIMESTRE
ASIGNATURA 1. SISTEMAS Y MODELOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EVALUACIÓN Y CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN Y MODELOS CENTRADOS EN LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD APLICADOS A LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA 2. EVALUAR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE EVIDENCIAS E INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUALITATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ASIGNATURA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REVISIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD
ASIGNATURA 4. DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INICIACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CIERRE DEL PROYECTO
ASIGNATURA 5. POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO EUROPEO Y ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA VINCULADA AL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PARTE 2. SEGUNDO CUATRIMESTRE
ASIGNATURA 1. DISEÑO DE PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJEMPLOS RECIENTES DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA 2. JUEGOS Y RECURSOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. OBLIGATORIA. 5 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
ASIGNATURA 3. HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE AULA. OBLIGATORIA. 5 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Gamificación y aprendizaje
- Gamificando para educar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
- Modelo pedagógico flipped classroom
- El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
- El papel de las familias
- Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
- ¿Cómo se trabaja en el aula?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO
- Introducción al aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje cooperativo
- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- El aprendizaje basado en proyectos
- Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
- Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
- Proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
- Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
- ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
- Características de los EVA
- Tipos de EVA
- El papel del docente en los entornos virtuales
- Por qué enseñar con y en entornos virtuales
- Criterios para la selección de una EVA
- Criterios de calidad de los EVA
- Obstáculos en la implementación de los EVA
ASIGNATURA 4. PRACTICAS EXTERNAS. OBLIGATORIA. 8 ECTS
ASIGNATURA 5. TRABAJO FIN DE MASTER. TFM 6 ECTS
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Titulación Oficial de Master en Calidad e Innovación Educativa expedida por la Universidad Nebrija con 60 Créditos ECTS. Número en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): 4318355. Es un programa oficial de Postgrado, R.D. 1393/2007 de 29 de octubre (B.O.C.M. de 30 de octubre de 2007), reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdos de Bolonia), válido en toda la Unión Europea.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster Oficial Universitario en Calidad e Innovación Educativa
100% Online
12 Meses
Convocatoria: Octubre de 2024
3600€
3600€