- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
El Máster en Terapia Ocupacional te dotará de los conocimientos que necesitas para abordar los aspectos más relevantes de esta disciplina, ayudando al paciente a alcanzar el mayor nivel de independencia posible en los distintos ámbitos de su vida. Mientras aprendes y adaptas el ritmo de estudio a tus necesidades personales, tendrás a tu disposición un equipo de tutorización que resolverá tus dudas y te acompañará durante todo tu aprendizaje.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer las particularidades del desarrollo cognitivo, perceptivo y motor en la infancia.
- Identificar los elementos clave para la detección temprana de los trastornos del espectro autista.
- Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con esclerosis múltiple.
- Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con ictus.
- Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con enfermedad de Alzheimer.
- Saber identificar las particularidades de la terapia ocupacional aplicada al ámbito geriátrico.
Salidas Profesionales
Temario
- La terapia ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- Modelos para la práctica
- Morfología
- Fisiología
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- Articulaciones y movimiento
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
- Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- Cinesiología de la marcha humana
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
- Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
- Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los trastornos del espectro autista
- Tópicos sociales sobre el TEA
- ¿Qué es la comunicación?
- Teorías del desarrollo lingüístico
- Niveles de funcionamiento comunicativo
- La comunicación de 0-12 meses
- La comunicación de 12-36 meses
- La comunicación de 3-6 años
- La cognición
- Los procesos cognitivos
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- Alteraciones cognitivas en los TEA
- Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
- La Atención Temprana en TEA
- Modelos de Intervención en Atención Temprana
- Escalas de detección precoz
- ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
- Tratamientos sensoriomotrices
- Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
- Tratamiento farmacológico
- Otras terapias
- TEA y calidad de vida
- Exploración clínica
- Escalas de valoración
- Exploraciones complementarias
- Alteraciones de la sensibilidad
- Alteraciones del nervio óptico
- Alteraciones respiratorias
- Alteraciones urinarias e intestinales
- Alteraciones sexuales
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones emocionales
- La importancia de la rehabilitación para la mejora de los síntomas de la EM
- Equipo rehabilitador
- Aplicación del concepto de Bobath a la esclerosis múltiple. Neurorehabilitación
- El papel de la familia en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple
- Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
- Vínculos y emociones
- El desgaste del cuidador
- El síndrome del cuidador
- La terapia ocupacional aplicada a la esclerosis múltiple
- Intervención en las actividades de la vida diaria desde la terapia ocupacional
- Tratamientos realizados a través de la terapia ocupacional
- Introducción a las patologías vasculares cerebrales
- Accidente cerebrovascular (ACV)
- Ictus cerebrovascular isquémico
- Ictus cerebrovascular hemorrágico
- Reconocimiento primario
- Exploración física y pruebas diagnósticas
- Diagnóstico del accidente cerebro - vascular
- Escalas prehospitalarias
- Pronóstico y mortalidad del ACV
- Secuelas en el ACV
- Rehabilitación del paciente con ACV. Medidas generales
- Cuidados generales
- Tratamiento del ACV en la fase aguda
- Unidades de Ictus
- Recuperación motora en el paciente con ACV. Déficit motor
- El hombro doloroso en la hemiplejia
- Transferencias y movilizaciones
- Tratamiento ortopédico
- Vivir después de un ictus
- Complicaciones y secuelas
- Rehabilitación y recuperación tras el ictus
- Prevención
- La terapia ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- Modelos para la práctica
- Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
- Proceso de intervención
- La rehabilitación geriátrica
- La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación
- La terapia ocupacional en geriatría
- La actividad como medio terapéutico
- Análisis ocupacional y análisis de la actividad
- Programas de terapia ocupacional
- Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional
- Programas de terapia ocupacional para personas mayores
- Modelos prácticos de la terapia ocupacional
- Modelo del entrenamiento del hábito
- Modelo de la recapitulación de la ontogénesis
- Modelo de integración sensorial
- Modelo de la ocupación humana
- Modelo del desempeño ocupacional
- Modelo de la discapacidad cognitiva
- Modelo Kawa
- Valoración geriátrica inicial
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
- Valoración ocupacional geriátrica
- El trabajo del terapeuta ocupacional
- Escalas de valoración en geriatría
- Valoración funcional
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- Evaluación psicológica y cognitiva
- Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y screening
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Valoración mental o cognitiva
- Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- La estimulación cognitiva
- Programas de estimulación cognitiva
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La percepción
- El análisis del concepto perceptual
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
- La memoria
- Afectación de la memoria en la EA
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- Áreas cerebrales del lenguaje
- Afectación del lenguaje en la EA
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Master en Terapia Ocupacional