- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
El turismo es uno de los principales motores de la actividad económica del país, con un gran crecimiento en las últimas décadas necesita de profesionales capacitados, formados y especializados. ¿Te apasiona el mundo del turismo? El Master en Dirección Hotelera y Restauración te formará en un área necesitada de profesionales con alta cualificación para dirigir y gestionar hoteles y restaurantes de cara a los nuevos desafíos que plantea el sector.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Obtener una visión analítica del sector hotelero y de restauración tanto a nivel global como específico.
- Aprender las capacidades para desarrollar un mejor liderazgo en la empresa y las claves para la dirección y gestión de equipos.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la innovación y la gestión del talento en empresas hoteleras y de restauración.
- Desarrollar estrategias para la creación, dirección y gestión de eventos dentro del ámbito hotelero y de restauración.
Salidas Profesionales
Temario
- Aspectos históricos del turismo
- Definición de turismo y Organización Mundial del Turismo (OMT)
- El mercado turístico español
- Destino y productos turísticos principales en España
- Destino y productos turísticos principales a nivel internacional
- Terminología clave del sector hotelero
- El producto turístico
- Ley de oferta y demanda del producto turístico en España
- Canales de distribución turística
- Estructura y funcionamiento de las centrales de reserva turística
- Global Distribución System (GDS)
- La modernización del mercado turístico
- Las motivaciones esenciales del mercado turístico
- El papel de internet en la distribución turística
- Agencias de viajes y sector hostelero
- Bases de datos de alojamientos hoteleros
- Tipos de reservas
- Tipos de tarifas
- Funcionalidad de las centrales de reservas y cadenas de hoteles
- El papel de los tour operadores en el sector hostelero
- Regulación del turismo en España
- Legislación específica para establecimientos hoteleros
- Aspectos legales sobre las políticas de precios
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
- Introducción a la gestión del complejo
- Hoteles Urbanos
- Hoteles Vacacionales
- Instalaciones y servicios
- El subsector de la restauración
- Bares
- Eventos y catering
- Ocio nocturno
- Restaurantes
- Datos y características en el subsector de la restauración
- Descripción de una organización eficaz
- Tipos de estructuras organizativas
- Organigrama
- Relaciones con otros departamentos
- Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
- Procedimiento para la identificación de puestos de trabajo
- Procedimientos para la selección de personal
- Contratación
- Estatuto de los trabajadores
- Convenios colectivos
- Características de la dirección
- Tipos de dirección
- Ciclo de la dirección
- Formación interna y continua de los trabajadores
- Sistemas de incentivos para el personal
- Tipos de presupuestos en restaurantes
- Técnicas de presupuestación
- Control presupuestario
- Tipos de desviaciones presupuestarias
- Proceso de facturación
- Gestión y control
- Fuentes de información
- Clasificación de las fuentes de información rutinaria
- Clasificación de las fuentes de información no rutinarias
- Factores de riesgo
- Principios de la actividad preventiva
- Seguridad en la hostelería
- Principios de la actividad preventiva
- Seguridad en la hostelería
- Historia y orígenes del revenue management
- El concepto de revenue management
- Diferencias entre Yield Management y Revenue Management
- El revenue manager en el organigrama de la empresa
- Los ratios: RevPAR, TrevPAR, GOPPAR
- Interpretación de ratios
- Concepto, importancia y etapas del Benchmarking
- Clasificación de las técnicas benchmarking
- Selección del grupo competitivo
- Evaluación de nuestra competencia
- Ventajas y desventajas
- Up-selling
- Cross-selling
- Overbooking
- Canales de distribución
- Concepto y aplicación del Forecasting
- Análisis y gestión del valor de los clientes
- El calendario de demanda
- Plan estratégico
- Rate shopping
- La demanda total o unconstrained demand
- La curva de reserva
- Medición de la eficacia del revenue management
- Gestión de costes y precio
- Criterios de distribución de costes
- El pricing: fijación estratégica de precios
- Aplicaciones informáticas del Revenue Management
- Penetración del mercado
- Precios opacos
- Matriz de precios
- Sensibilidad de precios
- Paridad de precios
- Estrategias de precios para grupos
- Proceso de implantación de la estrategia de revenue
- Herramientas necesarias
- Seguimiento y reuniones de control del plan de Revenue
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
- Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
- Los ingredientes de la innovación
- Gestión de la innovación
- Requisitos para la innovación
- Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
- Caso Helvex: el cambio continuo
- Gestión por competencias
- Objetivos del proceso de gestión por competencias
- Características de la gestión por competencias
- Beneficios del modelo de gestión por competencias
- Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
- Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
- Metacompetencias
- ¿A qué llamamos talento?
- El clima laboral
- La empatía
- La ergonomía
- Selección de personal
- Acogida y formación del personal
- Rotación del personal
- La sociedad del conocimiento
- La gestión del conocimiento
- El talento como elemento de diferenciación
- La gestión del talento
- La detección del talento en la empresa
- Atracción, desarrollo y retención del talento
- Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Teorías de la motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
- Funciones del marketing estratégico
- Funciones del marketing operativo
- Estrategias en marketing digital
- La planificación estratégica
- Brand equity o el valor de marca
- Marcas corporativas y marcas producto
- El producto turístico
- Política de precios
- Distribución del producto turístico
- Comunicación en turismo
- El papel del CRM en el marketing de la empresa
- Diferencias entre CRM y Marketing Relacional
- Objetivo y beneficios de una estrategia CRM
- Estructura de la organización del CRM
- Definición de estrategia CRM
- Las fuerzas del cambio
- Orientación al cliente
- Integración del CRM en nuestra estrategia online
- Elementos de un programa CRM
- Medición y análisis de resultados
- Marketing en Redes Sociales, el SMM
- Nuevos consumidores: prossumer y crossumer
- Escuchar a tus seguidores
- Animar a participar
- Cómo mejorar la experiencia de compra del consumidor
- Seguimiento de audiencias
- Publicidad en social media
- El poder del efecto viral
- Planificación de los recursos económicos de la empresa
- Estructura del control presupuestario
- Fases del proceso presupuestario
- Presupuestos de explotación
- Presupuestos de capital
- Presupuesto de tesorería
- Conceptos básicos de los estados financieros
- Cuenta de resultados
- Balance de situación
- Estado de flujos de efectivo
- Introducción al control de presupuestos
- Control del presupuesto de explotación
- Control de las inversiones y la financiación de la empresa
- Control del presupuesto de tesorería
- Briefing del evento
- Análisis de la marca del evento
- Temporalización
- Comunicación del evento
- Elaboración de presupuesto
- Cálculo de costes
- Disposición de personal
- Aprovisionamiento de recursos
- Herramientas para la organización del evento
- Ubicación y entorno del evento
- Diseño y decoración del evento
- Medición de resultados en tiempo real
- Comunicación del personal durante el evento
- Presentación y acompañamiento del evento
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.
Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager.
Elísabeth San Juan García
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con especialización en Seguridad del Trabajo, Psicosociología Aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017, ha consolidado su experiencia como docente, impartiendo formación en Recursos Humanos, gestión laboral y prevención de riesgos laborales, destacándose por su enfoque práctico y compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos.
María Inmaculada González Segovia
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master en Dirección Hotelera y Restauración expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Dirección de Restaurantes expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Dirección Hotelera y Restauración + 5 Créditos ECTS