- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer las principales características de los trastornos de la conducta, así como su definición, comprensión y tratamiento.
- Identificar los criterios diagnósticos de este tipo de trastornos.
- Atender los principales problemas asociados a los trastornos de la conducta.
- Aprender las características y habilidades que definen al terapeuta y las principales técnicas de intervención.
Salidas Profesionales
Temario
- Definición de Conducta
- Clasificación de Conducta
- Conducta como unida de medida en psicología
- Modelo médico - psicopatológico
- Modelo transdiagnóstico
- Modelo funcional
- Variables relevantes para un Análisis Funcional
- El análisis funcional de la conducta
- Moldeamiento de las conductas
- Contingencias y reforzamiento natural
- Conducta gobernada por contingencias o por reglas
- Generalización, equivalencia y transferencia
- Funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje en FAP
- Relaciones de equivalencia verbales
- Seguimiento de reglas verbales
- Orígenes: Teoría del Marco Relacional
- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
- Características
- Aplicación clínica
- Modelo Skinner
- Modelo Kantor
- Modelo Hayes
- Integración teórica y metodológica
- Contribución de la filosofía a la psicoterapia cognitiva
- Contribución de la psicología a la psicoterapia cognitiva
- Comienzo de un paradigma integrador
- Beck y Ellis y la Psicoterapia Cognitiva
- La figura del terapeuta
- Características del terapeuta
- Aspectos motivacionales del terapeuta
- Actitudes favorecedoras de la relación terapéutica
- Habilidades de comunicación
- Situaciones problemáticas en la relación terapéutica
- Evaluación clínica
- Desarrollo de la Evaluación Psicológica Clínica
- Fundamentos del proceso de Evaluación Psicológica Clínica (EPC)
- Evaluación Psicológica Clínica: Modelo integrador
- Introducción a la Psicofisiología
- Las Emociones como patrón de respuesta
- Comunicación de las emociones
- Introducción al conductismo
- Condicionamiento clásico y operante
- Adquisición de la conducta operante
- Moldeamiento
- Terapias y técnicas de exposición
- Teoría sobre las terapias de exposición
- Tipos de exposición
- Elementos que modifican los resultados de la exposición
- Procedimiento de aplicación
- Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
- Concepto de asertividad
- Tipología de derechos asertivos
- Técnicas asertivas
- Habilidades asertivas
- Escucha activa
- Técnica de Reestructuración Cognitiva (RC)
- Bases de la Reestructuración Cognitiva (RC)
- Identificación de cogniciones
- Visualización de supuestos y creencias
- Justificación de la Reestructuración Cognitiva
- Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
- Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
- Introducción
- Teoría del modelado
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Introducción a la relajación
- Técnicas de relajación
- Generallidades del procedimiento de relajación
- Diferentes posturas para la relajación
- Consideraciones adicionales
- La respiración
- La ansiedad generalizada
- Evaluación o diagnóstico del trastorno
- Tratamiento del trastorno
- Fobias específicas
- Trastorno de ansiedad social
- Trastornos de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de pánico y agorafobia
- Definición del Trastorno Obsesivo-Compulsivo
- Manifestaciones
- Diagnóstico o evaluación
- Tratamiento
- Definición de Depresión
- Síntomas
- Tipos
- Evaluación o diagnóstico
- Tratamiento
- Conceptualización
- Tipos
- Manifestaciones
- Evaluación o diagnóstico
- Tratamiento
- El proceso de evaluación
- Criterios diagnósticos
- Diagnóstico diferencial
- Conceptualización
- Síntomas
- Tipos
- Diagnóstico o evaluación
- Tratamiento
- Conceptualización
- Manifestaciones
- Tipos
- Evaluación o diagnóstico
- Tratamiento
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Trastornos de la Conducta