Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 125 horas
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
199€ 149.25€ -25% (hasta el 05/12/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
199€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿A quién va dirigido?

Este Curso Atención Psicoeducativa a Familias con Hijos con Discapacidad se dirige a profesionales y estudiantes del mundo de la psicología, trabajo social o cualquier otro ámbito relacionado con la intervención social. Igualmente, se orienta a cualquier persona interesada en el apoyo a las familias y que busquen una titulación homologada con 5 créditos ECTS.

Objetivos

  • Conocer los tipos de discapacidad y sus principales consecuencias en el entorno familiar.
  • Estudiar y aplicar técnicas de intervención individuales y grupales.
  • Conocer las barreras y los facilitadores a la accesibilidad física, sensorial y cognitiva.
  • Estudiar el nivel de autonomía y el apoyo en las unidades de convivencia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y mediación para el apoyo emocional a las familias.
  • Desarrollar estrategias para facilitar el uso de los recursos comunitarios.
  • Comprender la importancia de la normalización e integración en el entorno educativo.

Salidas Profesionales

El Curso Atención Psicoeducativa a Familias con Hijos con Discapacidad te prepara para apoyar y mediar en las unidades familiares, mejorando la convivencia y el desarrollo de los menores. En concreto, podrás formar parte de Equipos de Intervención Socioeducativa, ocuparte como Trabajador Social especialista en personas discapacitadas o crear Proyectos de Intervención Familiar.

Temario

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

  1. Concepto de discapacidad
  2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
  3. Tipos de discapacidad
  4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  5. La importancia de la escuela inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

  1. Intervención individual
  2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO

  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN

  1. La familia
  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DENTRO DE LA FAMILIA

  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con diversidad funcional
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

  1. Las emociones
  2. Estrés emocional
  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género
  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con diversidad funcional

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN

  1. Análisis de las relaciones de convivencia
  2. Habilidades de comunicación
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS

  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
  3. Prevención de la violencia de género de personas con diversidad funcional

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS

  1. Origen y fuentes de recursos
  2. Organización y gestión de recursos

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Universitaria en Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad con 5 Créditos Universitarios ECTS. 

Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 125 horas
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
199€ 149.25€
199€ 149.25€
Matricularme